09 febrero 2007

OME 2007 ¡qué gran acierto!

Una de las salas del OME 2007, Congreso de marketing-online abarrotadísima
Opinión subjetiva, ni que decir queda, pero he vuelto del OME (Congreso de marketing on-line celebrado el 7 y 8 de febrero 2007 en Madrid) encantada, ha superado mis expectativas con creces y eso que yo iba con intención de aprender acerca del marketing on-line, pero es que he aprendido mucho.

La organización me pareció excelente. Las ponencias duraban lo que tenían que durar y los ponentes contaban lo que tenían que contar. Estamos hablando de cuatro salas (incluidos los workshops) con conferencias simultáneas durante dos días y 4.000 personas.

Lo primero fue elegir las ponencias: a primera vista y por el título, o el ponente (si es que me sonaba). Creo que escogí bien en base a mis intereses. Para mí una ponencia no es: "con-la-excusa de-que-tengo-gente-mirando-vendo-mi-producto-y-mi-empresa", para mí eso es "colármela" y en alguna ocasión (como Weborama) sí tuve la sensación de que "me la estaban colando" pero, afortunadamente fueron las menos.

vista general de zona de exposición OME 2007Las primeras conferencias me dieron una visión general del asunto: que si lo importante que es internet en una estrategia de marketing global, lo importante que es involucrar al consumidor, que si las tendencias...

Más adelante me fui familiarizando con las técnicas de marketing online (Globalred): y aquí es cuando llegaron los mil acrónimos: SEO, SEM, ROI, PPC, PPL, PPS, listas opt-in para e-mail marketing... La importancia del marketing de resultados y el mundo más allá de Google.

Uno de mis grandes descubrimientos fue el marketing de afiliación, del cual he podido profundizar y me parece un mundo por explorar bastante interesante. Zanox se encargó de ello durante el workshop del día 8 y también tuve la ocasión de conocer un par de redes más como Netfilia, cuyos comerciales eran la mar de majos y Netafiliation, en cuya conferencia me aburrí como una ostra, supongo porque la parte que explicaron ya la tenía requteoída.

Globalred en su conferencia del OME 2007Como anécdota también se me quedó la conferencia de Islared, que se pegaba un farol detrás de otro autodenominándose los "reyes del posicionamiento" cuando lo único que hacen es comprar enlaces y saltarse a la torera todas las reglas del W3C, accesibilidad, contenido y el resto de mandamientos del desarrollo en internet. Me pregunto qué pasará cuando Google realmente penalice este tipo de prácticas pseudofraudulentas que apelan a aquello de "hecha la ley, hecha la trampa".

En definitiva, muchos datos y muy interesantes sobre el sector, muchas técnicas de las que ahora tengo que indagar, y mucho, y me queda la sensación de haber aprovechado al 100% mi tiempo. Se ha abierto la caja de pandora y ahora es cuando, debido a mi afán proselitista entre mis compañeros, comienza el verdadero trabajo.

Etiquetas: , , , , , , ,


2 Comments:

Blogger Sara dijo...

Hola,
no acabo de entender porqué dices que las empresas que presentan sus productos y servicios están intentándo colarte nada. ¿Acaso no sabes qué es una feria sectorial?

El OME no es un evento FORMATIVO, sino COMERCIAL al que acuden todas las empresas interesadas en comunicar sus últimos avances en cuanto a tecnología o servicios, como IslaRed, NedStat o Weborama.

Creo que el problema principal es que mucha gente acude a estos foros buscando FORMARSE cuando no están pensados para eso. Otra cuestión es acudir a ver qué están haciendo determinados sectores y desde mi punto de vista la ponencia de Weborama estuvo a la altura, mostrando un apotente herramienta de control total de la actividad on-line.

¿De verdad esperabas que te diesen clases en una feria profesional?

29 marzo, 2007 14:38  
Blogger Garple dijo...

No sé si has leído detenidamente el artículo. Para empezar en el propio título explicito que ha sido un gran acierto acudir a este evento ya que las ponencias, en general, me gustaron mucho y me aportaron mucho más.

Por supuesto que todas las ponencias, o prácticamente todas, a las que acudí estaban respaldadas por empresas cuyo objetivo es vender su producto. Pero creo que hay formas y formas de venderse.

Si has visto otro de los posts relacionados con el OME hablo de otra de las ponencias, la de Globalred, donde la empresa no hacía más que presentar sus servicios y poner ejemplos de las actividades que realizaba. Sin embargo me pareció un enfoque interesantísimo ya que no se limitaba a enumerar las ventajas sino también a argumentarlas.

También estuve en el workshop de Zanox, marketing de afiliación, el cual también me gustó mucho y en el que incluso nos presentaron su plataforma interna de funcionamiento.

De este congreso además de formación, que no te niego que buscara y de hecho encontré, también pretendía conocer un poco cómo estaba el mercado del marketing online y qué posibilidades podía ofrecerme ya que yo también trabajo en una agencia de comunicación e incluso hice algunos contactos comerciales.

Siento que discrepemos con la conferencia de Weborama, pero creo que cada uno tenemos derecho a expresar nuestras opiniones.

29 marzo, 2007 20:52  

Publicar un comentario

<< Home