24 diciembre 2006

¿El futuro es del código abierto?

Software libre, gratis, fácilmente descargable, más seguro, disponibilidad inmedianta y con mucha gente detrás realizando tutoriales, añadidos y trucos. ¿Cuál es su inconveniente de los programas de código abierto? De acuerdo, al principio resulta "incómodo" ya que hay que familiarizarse con otra interfaz, al compartir archivos podemos tener otras extensiones y, en cierta forma poseen limitaciones para trabajar con estos programas de forma profesional, pero, a largo plazo, la mejor manera de evitarse pagar licencias o, como ocurre en la mayoría de las ocasiones, dedicarse al pirateo.

A día de hoy, contamos con una gran cantidad de alternativas a los programas con licencia: AVG Free para el antivirus , Openoffice para escribir textos, realizar hojas de cálculo y presentaciónes, entre otras utilidades, Firefox para navegar, Thundebird para leer el correo, Textpattern para gestionar los contenidos de una web, Skype para hablar a través de internet, Gimp para retoque de imágenes... Sólamente nombrando los que más conozco y utilizo.

Me pregunto si el futuro será del Software Libre, si Linux conseguirá "humanizarse" y democratizarse tanto para ser una verdadero competidor de Microsoft. De momento, yo abogo por el código abierto, si es gratis, válido y sin letra pequeña, bienvenido sea.

Etiquetas: ,