11 octubre 2006

Empresas inteligentes

José Antonio Marina (iTecnorama IFA 6-10-06)
"Crear es producir voluntariamente cosas nuevas y eficaces"

Nuevas – porque no son rutinarias
Eficaces – porque si fuesen sólo nuevas podrían resultar extravagantes, tienen que resolver el problema o cumplir el proyecto.

Niveles de innovación en la empresa


¿Por qué es necesario que las empresas innoven? Porque si no se quedan fuera del mercado. Tienen que innovar a tres niveles:
1. Productos – ya que cada vez se diseña con más rapidez, las modas pasan a velocidad de vértigo y lo que hoy era moderno mañana será obsoleto.
2. Organización de empresas – hay que reinventar cada vez el modelo de organización de la empresa ya que ninguno de los que aparece es una solución total al management.
3 RR con los clientes – hay que fidelizar a los clientes que se escapan al igual que las modas

¿Linces o almejas?


Los procedimientos de innovación y creación son iguales a todos los niveles, ya estemos hablando de arte o economía, de medicina o novela. Se trata del mismo esquema problema – resolución. El estado de ATENCIÓN en el que estamos cuando investigamos y tenemos ganas de crear nos permite integrar un aspecto de la realidad para resolver el proyecto. La realidad nos ofrece una gran cantidad de posibilidades porque estamos en un estado de asimilación perpetua: bricolage de ideas.

Las personas podemos ser linces o almejas: estar al tanto de todo o esconder la cabeza cada vez que vemos algo a lo que no estamos acostumbrados y dar la espalda a la realidad que nos rodea.

Ej.García Marquez, cuando creaba su novela “100 años de soledad” quería deshacerse de uno de los personajes y no sabía cómo hacerlo. Tener este problema le llevó a ese estado de observación contínua, de modo que fue la realidad, en una situación cotidiana, la que le llevó a encontrar la solución. El personaje “Remedios” desapareció volando cuando tendía unas sábanas en un día de viento, al igual que García Márquez había visto un día a la chica que le tendía las sábanas casi despegar del suelo por una gran ventolera.

Tería vs práctica


Hay dos tipos de problemas:
- teóricos
- prácticos
Durante mucho tiempo hemos prestigiado en exceso la resolución de los problemas teóricos. Trabajar en el mundo de las ideas es sencillísimo, sin embargo, se han dejado fuera los sentimientos en la resolución de problemas prácticos - conseguir una pareja o familia feliz – donde las teorías fracasan ya que están en juego muchos otros factores. En la práctica es cuando realmente se comprueba que una idea es buena.

Potenciar la iteligencia activa


La inteligencia se favorece en los entornos. Hay ambientes que la favorecen y otros en las que se deprime a la inteligencia.

Ej. En algunos paises con cultura musulmana, no eran capaces de imaginar qué harían si se trasladasen a un país de mayoría católica. No lo podían imaginar porque estaban en una sociedad que deprimía la innovación.

Al igual que en España, donde antiguamente, en el diccionario de la RAE, novedad se definía como algo nuevo y peligroso: "más vale malo conocido que bueno por conocer".

Es un país en el que hay que crear una cultura de la innovación, incluso desde edades tempranas. Hay mucho talento teórico pero eso no se traduce a la práctica. Nada más hay que ver el número de teorías nuevas o invenciones exitosas frente a las pocas patentes registradas.

Tenemos que estimular la inteligencia activa y no la pasiva. Emprender es fundamental en la inteligencia.

Inteligencia Pasiva - Inteligencia Activa

Leer -> Escribir
Saber -> Producir

Las agrupaciones inteligentes


"Una agrupación inteligente es un conjunto de personas que no tienen por qué ser magníficos individualmente pero por el hecho de trabajar interactuando son muy eficientes"


Hoy en día está muy bien visto el pesimismo. Son agrupaciones en las que la conversación acaba diciendo: "Qué mal está el mundo". Llevan a la crítica de todo, desde los políticos a las relaciones de pareja, la familia o el trabajo y te dejan hecho polvo. Estaría mal visto que adoraras a tu pareja, tuvieras un buen sueldo y estuvieras contento con tu trabajo.
Como diría A.Machado: "Qué difícil es no caer cuando todo cae"

Se trata de fomentar las conversaciones optimistas: "a esta conversación se llega ya llorado". Éstas son las verdaderas agrupaciones en las que se fomenta la inteligencia, se crea un ambiente estimulante y optimista.

Empresas inteligentes


El problema de las relaciones de pareja hace que en la sociedad se quiebre la inteligencia. Hay parejas inteligentes en las que juntos se sienten más fuertes, más motivados, hacen a las dos personas mejores y se les ocurren más cosas. Las parejas estúpidas son las que se limitan el uno al otro, se les ocurren menos cosas.

Igual que en las empresas. Las empresas inteligentes son las que captan los problemas al vuelo porque están pendientes de lo que está pasando, detectan el problema cuanto antes y movilizan a todos sus recursos disponibles para encontrar la solución.

En este tipo de empresas es importante saber qué hacer con los fracasos. Hay que aprender de los fracasos. Si no se puede fracasar se está anulando la creatividad porque no tienes la posibilidad de arriesgar.

Crear entornos inteligentes en la empresa =

talentos individuales +
sistemas de colaboración +
información compartida +
clima afectivo +
liderazgo inteligente.


Necesitamos de alguna forma el talento de cada persona, que se completa en el sistema de colaboración, en el que se fomenta la inteligencia entre unos y otros. La información debe ser compartida, porque si alguien se guarda algo para sí mismo, significa que tiene miedo a que si lo comparte ya no se sentirá alguien imprescindible. El cima afectivo es aquél en el que se reconoce el trabajo bien hecho, no hay recelos. El líder inteligente debe ser el gran animador, el que fomente que al equipo se le ocurran grandes cosas.

La ética completa las acciones inteligentes



"La ética es el conjunto de soluciones más inteligentes tanto para la felicidad personal como para la dignidad en la convivencia"


Sólo las agrupaciones inteligentes son las que pueden resolver los problemas de manera innovadora y eficaz.

La creatividad ética de la humanidad ha ido tanteando soluciones como ha podido para resolver los problemas: cómo distribuir los bienes, la política, las relaciones sociales, la sexualidad, qué hacer con los débiles, las relaciones de trabajo ...)
Ej. En las rr de trabajo se ha inventado el contrato entre dos partes, intentando proteger a la parte más debil: el trabajador.

Ej2. En economía, el mejor sistema que se ha encontrado es el que respeta las leyes del mercado. Sin embargo, no puede funcionar este sistema sin la ética ya que si no, todo acabaría en el monopolio. El exceso de poder da miedo, ésta es la razón de la presencia de la ética en la economía.

Conseguir la felicidad


La innovación y la creatividad se dan normalmente pensando en proyectos inmediatos: ascender, conseguir un aumento de sueldo... Pero indefectiblemente nuestro proyecto a largo plazo es conseguir la felicidad.

¿Y qué es la felicidad?
La felicidad es la armoniosa satisfacción de nuestras dos grandes necesidades:

Por un lado: pasarlo bien, divertirnos, resolver todas nuestras necesidades básicas: comer, nuestra economía, seguridad, ... estar cómodos y tenerlo todo.

Por otro lado, se trata de hacer algo de lo que estemos contentos, que algo valioso que no existía exista por nosotros: crear una empresa, tener un hijo, elaborar un plato, ... Que se nos reconozca, sentirse parte de algo que sea más grande que nosotros, aportar algo al mundo.

Cuando alguien está deprimido es porque le falta esto. Puede tenerlo todo, todas las comodidades pero faltarle esta segunda gran necesidad. Cuando un niño dice: "Mamá mira lo que hago", no nos está pidiendo nada, está progresando y necesita mostrar su nueva aportación al mundo.

En el ámbito de la empresa ocurre lo mismo, necesitamos sentirnos valiosos y necesarios. Si soy intercambiable y superfluo no valgo nada. Debo ser significativo y aportar algo.

Debemos poder decir lo que el escritor Max Aub afirmó en su epitafio: "Hice lo que pude".

Aportación de Patarollo: "Lo que nos mueve es el reconocimiento y el afecto"

Etiquetas: ,


1 Comments:

Anonymous Maria E dijo...

Sencillamente Brillante. Ideas claras, precisas, realizables.

20 noviembre, 2007 19:33  

Publicar un comentario

<< Home