27 octubre 2013

Val Miñor-Madrid historia y cronología del mundo, destripando el último disco de Iván Ferreiro

Supongo que si lees este artículo deberás ser seguidor de Iván Ferreiro, lo suficiente para saber de lo que hablo pero no tan incondicional como para no aceptar críticas. Debo decir que tras mi primera desilusión inicial, así en rasgos generales, "Val Miñor-Madrid, Historia y Cronología del Mundo" me gusta más conforme va pasando el tiempo, y creo que mi opinión global mejora un poquito con cada escucha.

Para mí este disco no tiene 14 tracks, podríamos estar hablando de 28, porque cada uno se puede dividir a su vez en varios fragmentos, de manera que no es que te guste o no te guste una canción, sino que te gusta o no te gusta una parte de la misma. A veces los cambios son tan abismales que pasas del amor al odio en un segundo, y al siguiente te vuelve a encantar... Aún así, he querido expresar mis impresiones de cada una de ellas por separado, al menos así son a día de hoy, un mes después de la salida a la venta del álbum.

1.EL BOSÓN DE HIGGS

“Cuento los segundos en palabras y me faltan versos”

Una de las mejores sin duda. Tiene dos claras partes diferenciadas, la primera de ellas lánguida, aunque no está mal, y a partir del minuto 4, aparece la nueva melodía, atropellada, sin dar tregua, que durante un genial minuto nos traslada un poquito al estilo Piratas.


2.PÁJARO AZUL

“Lo volveremos a hacer, cantarlo todo en un fin de semana”

Algo edulcorada, sobre todo en las primeras escuchas, aunque rezuma optimismo y se le perdonan sus excesos por sus pequeños fragmentos líricos que la hacen crecer en interés: “Mi libertad se esconde en la música” “Tu corazón se pinta los labios y sale a bailar”…


3.BAMBI RAMONE

“A los doce años ya mayor de edad”

Tengo que reconocer que la primera vez que la puse me horripiló, le sobran 27 Bambis Ramone para mi gusto, aunque con el tiempo creo que hasta me gusta y en directo va a ser uno de los temas que quizá nos hagan despegar los pies del suelo.


4.CHAINATOWN

“Estuviste aquí, no me lo inventé, siempre quedará Chainatown”

Le sobra: intro y outro al estilo "Vacaciones en el Mar". Es bastante monótona y también un poco Picnic*, necesita tiempo y perspectiva para sacarle algo de jugo o descartarla del todo.


5.EL DORMILÓN

“Él sueña con dormir cuando ella duerme y sueña con soñar lo que ella sueña”

De tanto escucharla me gusta, creo que ha sido un acierto presentarla como single porque tiene tintes bastante comerciales. Quizá se hace un poco larga y repetitiva pero tiene su gracia.


6.PANDELIRIOS

“Con todo por hacer, nada en la fuente de lo que pudo ser”

Canción claramente a fragmentos entre la genialidad y la mediocridad: el inicio podría ser sin problemas una versión de la Bien Querida: grave, lenta … , aunque los giros musicales la llenan, la completan y, si le quitamos los trozos “bienqueridescos”, el resto es puro Ferreiro.


7.UNA INQUIETUD PERSIGUE MI ALMA

“Aquella antena que puse para oírte no me funcionó”

Su punto fuerte es la brevedad: una historia cotidiana concentrada, una mañana de resaca donde se mezclan las reflexiones profundas con la cucharilla del café. Quitando su punto inicial Picnic* no está nada mal.


8.ALIEN VS PREDATOR

“Acercarme a ti y decirte: mira, mis ojos cambian de color.”

Si ésta hubiera sido una colaboración de Iván en un disco de Julieta Venegas me hubiera parecido bien; al revés, sin embargo, me parece demasiado "moñas". Es cierto que precisamente por eso refleja los primeros encuentros con esa persona especial con la que has tenido mucho feeling y todo es "electricidad está en el aire" cuando os veis, o habláis... Pero Julieta ¿qué significa que un tío te "haga su baile especial"?

9.EL RESPLANDOR 

"Y la voz se hará pantalla"

Absolutamente Picnic*, creo que será una de las que salten de la playlist. Sólo tiene algún punto interesante, pero no basta para compensar al resto.

10.COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE

"Aún quiero saber qué es lo que me da, que me han vuelto las ganas de comerme el mundo"

Un canto al amor de tu vida, a la persona que cuando recuerdas el momento en que la conociste, la casualidad de haberla encontrado, piensas: "fue tan sólo suerte, fue todo un milagro...". Opino lo mismo que con la de "El Dormilón", un acierto ponerla para promocionar el disco ¡y quizá también bailable en directo!

11.BRAZIL

"Tanta quietud resolvió la ecuación"

La letra críptica y el genial loop hipnótico que acompaña toda la canción no es correspondido con la melodía que sólo tiene un momento intenso realmente interesante: "Para llegar, otra vez, despegar" aunque ¡le sobra totalmente la trompeta!! que estropea el final de un minifragmento que bien podría pertenecer al "Relax" de Piratas.

12.TWIN PEAKS

"Dormirme en tu camisa y recorrer las vidas que podíamos tener"

A esta canción le falta un hervor para ser un gran tema: por su originalidad, sus cambios de tempo...


13.EL FIN DE LA ETERNIDAD

"Recuerda que un día yo sólo hacia canciones para ti"

Otra Picnic*, muy floja, sobre todo porque si pretende ser un canto a la esperanza: "Mira esa luz viene hacia aquí déjala entrar " el resultado no está a la altura.


14.SOLARIS

"Vivo esperando siempre que tú me cuentes que estoy adentro de lo que sientes"

Temazo. No le sobra ni le falta nada, casi comparable a la que yo denomino "la canción inaborrecible": Ciudadano A de "Canciones para el tiempo y la distancia". Un tema que quieres volver a oír de nuevo apenas ha terminado. Con ésta, chapeau Iván.


*Picnic: melodía monótona, insulsa y carente de chispa que tenían algunas de las canciones del disco:"Picnic Extraterrestre" como por ejemplo "Canción de amor" que hicieron que casi por primera vez tuviera que darle a "saltar canción" a un track en un disco de Iván.


Etiquetas: ,