09 agosto 2011

Mine! Un brindis pel nen androide

Mine! Un brindis pel nen androide
Este año están llegando a mis oídos más grupos catalanes de lo habitual y no sé si es porque ahora son tendencia o simplemente por casualidad. Entre ellos, algunos de los más famosos que he podido escuchar por la radio son Manel, que no terminan de convencerme, El Petit de Cal Eril, Antonia Font... e incluso cantantes que mezclan canciones catalanas con temas en inglés y español como Eric Fuentes o Joan Colomo.

El caso es que de entre todos ellos para mí destaca uno que, ni de lejos es el más conocido pero que por alguna razón a mí me han llegado bastante.

Se trata de Mine! cuatro chicos que tras un primer album y varios EPs han sacado "Un brindis pel nen androide", un trabajo completamente en catalán, cuyo protagonismo se reparten ya que parece ser que todos cantan y todos componen.

Un acento cerrado catalán que me encanta, juegos de voces, unas melodías a veces rozando la psicodélia y a veces el rock más sencillo, humor o tristeza mezclado con pequeños desastres cotidianos son algunos de los elementos que podrían describirles.

Además de Pastís, que es la que me enganchó a seguir escuchándolos, fuera de este disco recomiendo escuchar una canción no apta para fans de David Bowie; un cover en catalán de la canción de "Life on Mars" llamada "La Radio de Mart", ¡la pongo a continuación!




Etiquetas: , , , ,