11 junio 2013

Concierto de Muse en Barcelona - crónica

Grupo: Muse
Fecha: 7 junio 2013
Lugar: Estadio Olímpico Lluís Companys (Montjuïc), Barcelona

Es-pec-ta-cu-lar. Con estas "5 palabras" se simplifica la descripción de un concierto de Muse tras asistir a su directo. Para mí era la tercera vez y, a pesar que sigo pensando que como la época de Origin of Symmetry o Absolution no hay nada, ver a este grupo en vivo siempre es una apuesta segura.

Como aperitivo al evento pudimos ver  L.A., en su papel de teloneros, con un concierto cortito y donde pude comprobar que la puesta en escena de su nuevo disco no gana en fuerza pero es correcta. El público no acompañaba en exceso pero Dualize u Outsider cumplen como dignos sucesores de los temazos de Heavenly Hell.


Concierto Muse Barcelona 2013
A las 21:38, casi con puntualidad británica, saltaron al escenario los de Devon para levantar a los más de 40.000 espectadores que abarrotábamos la pista del Estadio Olímpico de Montjuïc.

Decenas de tuberías engranadas dando forma a un motor que tiraba chispas y fuego, ficticio, llenaban las pantallas envolventes que cubrían de punta a punta el escenario. Cañones de fuego, esta vez si real, en la parte superior, y también en el centro de la pista junto al público, disparaban fogonazos al compas de cada guitarrazo de Supremacy, el tema de apertura: esto es una entrada triunfal y lo demás son tonterías.


Matt Bellamy - Concierto Muse Barcelona 2013
Entre temas nuevos y consolidados fueron pasando las poco mas de dos horas que duró el espectáculo. Cada minuto, cientos de cámaras se alzaban para llevarse de souvenir las imágenes de un directo que sorprendía a cada canción: ahora unas caricaturas con la cara de los  dirigentes políticos bailando en pantalla al son de Panic Station, ahora un actor vestido de traje que sale tirando billetes y cae "muerto en la pasarela central; una ejecutiva agresiva que se rocía de "gasolina" desde un surtidor; una bombilla gigante que sobrevuela el escenario con una chica colgada haciendo piruetas, un robot enorme que se pasea por el escenario mientras suena la paranoica Unsustainable...

Concierto de Muse Barcelona 2013 - Bombilla gigante
Las performance, las luces, las pantallas, el fuego ... complementaban las canciones como un bonito envoltorio que engalana pero que no resta merito a los temazos que, al fin y al cabo, son la esencia de ver a Muse en directo. También hubo momentos para el relax en los que la épica voz de Matt acompañada tan solo del piano dieran un poco de tregua a la descarga continua de adrenalina.

¿Una anécdota? Cuando Bellamy coge de alguien del publico una bandera de España y se pasea con ella ¿nadie le ha dicho a este chico que estamos en Cataluña? Mucha gente respondió a la imagen con pitidos, que inmediatamente se alternaban con aplausos al ver que portaba al mismo tiempo una camiseta del Barça (también proporcionada por un espectador). Fue curioso cuanto menos.

La emotiva Starlight fue la encargada de cerrar este pedazo de espectáculo, digno de ver, que no defraudo y que, bajo mi punto de vista, evidencia la consolidación de los ingleses en la cúspide del rock internacional de primer orden.

Aquí os dejo un breve vídeo-resumen.

Etiquetas: ,