27 abril 2007

Curso de diseño de webs eficaces

Hoy termina oficialmente el curso online de diseño de webs eficaces de la Universidad de Murcia. Un gran temario: xhtml, css, usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información pero quizá muy poco tiempo para poder sacarle el máximo partido y es que 30 horas durante un mes dan para lo que dan.

Layout de la home de mi primer sitio web diseñado integramente con xhtml y css Lo más positivo que he sacado de él es que por fin me he puesto en serio y he hecho de cabo a rabo un sitio completamente en XHTML y CSS. Un sitio pequeñito, se entiende, pero que cumple estrictamente con los estándares web, es accesible, usable y separa totalmente estilo del contenido.

En cuanto a los contenidos del curso, sugeriría algunos puntos de mejora, al menos desde mi punto de vista. Por ejemplo, los apuntes del tema 1 (xtml y css) son demasiado sintéticos como para aprender a hacer un sitio y no lo suficiente como para servir de referencia una vez terminado. Suerte que los ejercicios sí que están bien especificados y sirven de mucho, además que la profesora resuelve todas tus dudas.

El tema 2, relativo a la usabilidad y accesibilidad web, es el que más completo me ha parecido. Un buen esquema de presentación de los elementos que conforman la usabilidad, provisión de material que puedes utilizar a posteriori, como las plantillas de análisis heurístico y un ejemplo desarrollado de un análisis completo de usabilidad y accesibilidad, que te sirve de referencia para realizar el ejercicio de evaluación propuesto.

El tercer tema, arquitectura de la información, lo he encontrado demasiado angosto. Pienso que con el poco tiempo del que disponemos, debería ir más a lo práctico y no dedicar la mitad de los contenidos a los sistemas hipermedia.

En global me ha resultado muy interesante, trabajo profesionalmente en esto y además de todo lo que leo sobre la materia, quería tener un punto de partida sólido para futuros proyectos y creo que he conseguido mi objetivo.

Etiquetas: , , , , , , , ,