10 marzo 2007

OjoBuscador - El congreso sobre posicionamiento web y buscadores


Me perdí el Ojobuscador. Aunque planeó sobre mi cabeza hacer un viaje relámpago a Madrid ayer viernes, la proximidad del OME me hizo quedarme quietecita. Gracias a algunos blogs que se han hecho eco del evento he podido tener algo de información sobre lo que allí se trato. Nunca es lo mismo, leer un post que asistir a una conferencia, pero algo es algo.

Uno de los términos que ha llamado mi atención sobre lo que he leído ha sido la IR: Recuperación de información: la ciencia de la búsqueda de información en documentos, búsqueda de los mismos documentos, la búsqueda de metadatos que describan documentos, o, también, la búsqueda en bases de datos (según la wikipedia). Se trata de "la base para conocer el funcionamiento de un buscador y conseguir posicionar una web" (según dicen en B-Make).

Lo primero que utiliza el buscador para esta recuperación de información es la "araña", que indexa mucho mejor las webs accesibles y que cumplen los estándares.

Después, mediante una fórmula, se establece la relevancia del documento encontrado y esto es lo que resuelve el orden de aparición de los resultados.

La clave, por tanto, es la relevancia de una web con respecto a otra que contenga el mismo término que según el ponente. Y ¿qué es lo que influye en este ranking? Pues la densidad del término en la web, siempre teniendo en cuenta la localización de este término (title, h1...), el número de webs que la enlacen, y todas las demás variables del SEO.

Más información en la web de B-Make que ha hecho un pormenorizado seguimiento de las ponencias de este congreso.

Etiquetas: , , , ,


3 Comments:

Blogger Antonio Domingo dijo...

Hola Garple:

Si quieres leer otro resumen o escucharlo en la Barra de Voz, te dejo los enlaces:

- Segundo día en Congreso OJO BUSCADOR
http://marketingeinternet.blogspot.com/2007/03/segundo-da-en-congreso-ojo-buscador.html

- Blog de Voz: Crónica en directo del Congreso Ojo Buscador
http://marketingeinternet.blogspot.com/2007/03/blog-de-voz-crnica-en-directo-del.html

- Blog de Voz: Amigos que encontramos en el Congreso Ojo Buscador
http://marketingeinternet.blogspot.com/2007/03/blog-de-voz-amigos-que-encontramos-en.html

Espero que te sea útil.
Saludos
Antonio Domingo
www.fenixmedia.com

13 marzo, 2007 01:04  
Anonymous angel dijo...

Por cierto, curioseando por ahi he encontrado unas utilidades bastante chulas para vigilar el posicionamiento de la competencia y ver si tienen trucos, etc. Si teneis curiosidad os aconsejo que le eheis un vistazo. Aparentemente son gratis: http://www.lineared.com/es/recuperar/datos-posiciones-google-msn-yahoo.htm

04 julio, 2007 20:12  
Blogger Garple dijo...

Gracias por el enlace Ángel, le echaré un vistazo para ver qué tal funciona, un saludo!

05 julio, 2007 09:09  

Publicar un comentario

<< Home