03 marzo 2007

Fon Román, Silencio cómodo en un jardín descuidado

Fon Román, Silencio cómodo en un jardín descuidado
Fon Román, bastante desconocido por el nombre, no tanto si digo que fue el guitarra del grupo Piratas durante los 13 años que estuvieron juntos. Como buena "fiel" que era y me considero siendo, lo seguí en todos los conciertos que pude con el grupo, !eran muy grandes! Tras su separación Fon siguió haciendo sus cosillas en solitario. Comenzó con "Trash of dreams" de la mano de Suso Saiz, con canciones instrumentales y un sonido muy experimental, una música paranoia vamos.

Ahora Fon nos sorprende con este disco donde él es el auténtico protagonista. A mí me pilló totalmente desprevenida. No me esperaba en absoluto a Fon de cantante y al frente de una carrera en solitario. Por otro lado quedé gratamente sorprendida al ver (y escuchar) su primer single, Colegio Vacío. ¡Qué voz tan melódica!, ¡Fon cantando, siendo el centro total de su vídeo!

El estilo me chocó bastante, pop, pop, pop, taaaaaan ligero. Más tarde, cuando me compré el disco lo cierto es que me gustó. Destaco las canciones de Corazón de Juguete y Lento, quizá será porque me recuerdan a Piratas, esos cambios de tempo y de registro vocal, esos finales desatados...cierro los ojos y me imagino que Piraticas sigue vivo ¿a Fon no le gustaría cantar en Piratas? ¿por qué nunca lo hizo?

Después, escuchando las letras, he encontrado que detrás de todas esas canciones hay un fondo de ilusión y a la vez miedo: "miedo a verme caer, lento", con muchas referencias al pasado y mucho desconcierto sobre el futuro: "iré a donde la vida nos quiera llevar". Además de su postura ante los obstáculos del mundillo, que deja muy claro en No me déis órdenes Incluso, en Quiero un no me da la sensación de que se refiere directamente a la vida en Piratas: "Sólo son cinco y van juntando sus llantos, cinco de casualidad tirandose trastos". Quizá no tenga nada que ver, pero, es una posibilidad ¿no?

Se trata de un disco muy íntimista, personal, sincero, delicado, suave. En ocasiones bucólico: "que el sueño nos lleve" donde, también hay sitio para las canciones de amores y desamores, la más flojita es Choque Frontal, que para mi gusto se queda demasiado en la superficie, al menos comparándolas con el resto.

En fin, una delicia que endulza pero no empacha y que estoy deseando ver en directo (Alicante, sala stereo 19.05.07) y, por lo que me han dicho suena mucho más cañero y eso me encanta.

Direcciones de Fon:

- Web oficial: fonroman.com
- Myspace: myspace.com/fonroman
- Blog en Aigolive: blogs.aygolive.net/fonroman
- Foro: afonicos.net

Etiquetas: , , ,