27 marzo 2007

Lectores de noticias: lee todas tus webs habituales desde una sola página

¿Lees muchos blogs o quieres empezar a hacerlo? Un lector de noticias sirve para agrupar en una página todos los blogs que lees de manera que no tengas que visitarlos uno a uno. Además, te informa de cuándo se han actualizado y las nuevas entradas publicadas.

Bloglines



Uno de los lectores de noticias o lectores de feeds más populares es Bloglines. Para empezar a utilizarlo sólo tendremos que abrir una nueva cuenta, es gratuita y además no es necesario que instalemos ningún software, lo haremos todo online.

Una vez creada la cuenta y verificada a través del correo electrónico, entramos y vamos a la pestaña "my feeds" o "canales". Nos damos cuenta que la pantalla está dividida en dos: a la izquierda está el listado de blogs (que al principio sólo tiene uno de prueba) y a la derecha, en el resto de la pantalla, es donde aparecerán los artículos de las webs o blogs a los que nos suscribamos.

pantallazo de mi Bloglines

Agregando feeds



Para suscribirnos a nuevos blogs debemos incluirlos en este listado de la izquieda pulsando en el enlace "añadir" o "add", pegar la url de la web a la que queramos suscribirnos, escoger entre las diferentes opciones y aceptar. Cuando finalizamos, aparecerá el nombre de ese blog y un número al lado entre paréntesis que significa el número de nuevos artículos que ha publicado el blogger.

¿A qué paginas me suscribo? ¿Cómo puedo encontrar blogs de una temática que me interese?



Hay muchas formas de buscar blogs para suscribirnos. En realidad no sólo podemos suscribirnos a blogs, también a periódicos online, galerías de flickr (que en vez de artículos publican fotos) o podcasts, programas de radio por internet publicados como archivos de audio.

Por ejemplo, si quieres seguir alguno de los medios convencionales puedes suscribirte a periódicos como El País, El Mundo, Diario Información ... Aquí tienes un link con el directorio de periódicos españoles.

Si lo que buscas son blogs, puedes ir a un buscador de blogs de Google y realizar una búsqueda de algún tema que te interese. Te aparecerán un montón de sitios que hablen sobre ello, ves visitándolos y suscríbete a alguno en el que te gusten los contenidos que se ofrecen.

También puedes ir a Technorati, que es otro buscador de blogs, en el que puedes buscar también por "etiquetas" o "tags". Las etiquetas son palabras clave asociadas a un artículo (al final de este artículo puedes ver las que yo he puesto).

Otra opción es visitar los rankings de blogs de alianzo, o directorios de blogs, en los que puedes ver listados de blogs por categorías y temáticas.

rss

RSS



Rss es la tecnología que emplean las webs para que tú puedas leer su información desde los lectores de noticias. Si lo ves en alguna web (o el simbolito cuadrado naranja) y haces click, si tienes asociado en tu navegador (sólo en Firefox) un lector de feeds, podrás suscribirte directamente a esa web.

Espero haber resuelto tus dudas Nuria ;).

Etiquetas: , , , , ,


2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Parece que lo he conseguido, a pesar de mi resabida torpeza con las nuevas tecnologías.

Gracias mil.

31 marzo, 2007 20:43  
Blogger Garple dijo...

Me alegro, cualquier nueva duda ya sabes!

01 abril, 2007 19:14  

Publicar un comentario

<< Home