09 agosto 2011

Mine! Un brindis pel nen androide

Mine! Un brindis pel nen androide
Este año están llegando a mis oídos más grupos catalanes de lo habitual y no sé si es porque ahora son tendencia o simplemente por casualidad. Entre ellos, algunos de los más famosos que he podido escuchar por la radio son Manel, que no terminan de convencerme, El Petit de Cal Eril, Antonia Font... e incluso cantantes que mezclan canciones catalanas con temas en inglés y español como Eric Fuentes o Joan Colomo.

El caso es que de entre todos ellos para mí destaca uno que, ni de lejos es el más conocido pero que por alguna razón a mí me han llegado bastante.

Se trata de Mine! cuatro chicos que tras un primer album y varios EPs han sacado "Un brindis pel nen androide", un trabajo completamente en catalán, cuyo protagonismo se reparten ya que parece ser que todos cantan y todos componen.

Un acento cerrado catalán que me encanta, juegos de voces, unas melodías a veces rozando la psicodélia y a veces el rock más sencillo, humor o tristeza mezclado con pequeños desastres cotidianos son algunos de los elementos que podrían describirles.

Además de Pastís, que es la que me enganchó a seguir escuchándolos, fuera de este disco recomiendo escuchar una canción no apta para fans de David Bowie; un cover en catalán de la canción de "Life on Mars" llamada "La Radio de Mart", ¡la pongo a continuación!




Etiquetas: , , , ,


07 agosto 2011

Concierto Vetusta Morla en Valencia - crónica

Concierto Vetusta Morla en Valencia
Grupo: Vetusta Morla
Fecha: 23 julio 2011
Lugar: Jardines de Viveros, Valencia

¡Obra Magna! Así podría resumirse el concierto de Vetusta Morla en Valencia el pasado julio. No sé si será que estoy acostumbrada a que últimamente los conciertos de grupos españoles son en salas pequeñas pero ver a Vetusta llenar un recinto con más de 5.000 personas la verdad es que impresiona.

Una de las desventajas es que si no entras pronto evidentemente te encuentras bastante lejos del escenario y yo tan sólo podía intuir las caras de los componentes del grupo. Aún así, la acústica era muy buena y podía escuchar a Pucho como si cantara a dos metros de mí.

Un concierto divertido y mucho más cañero de lo que cabía esperar escuchando su último disco. La gente: más que entregada. No sólo coreaba las canciones sino que, después de que tocaran Sharabbey Road, las pausas entre canción y canción se llenaban con los coros de "La-lalalala-lalala, lololololololololololo..."

Un elemento a destacar: la percusión, increíble, no sólo llevaban dos baterías sino que en un momento dado sacaron un gran bidón con el que completar la parte instrumental con la que el público vibraba. También hubo tiempo de un acústico con "Pequeño desastre animal" y varias menciones remarcables como la canción que le dedicó a Amy Winehouse, fallecida esa misma tarde, o el sutil cambio de letra en "El Hombre del Saco" cuando dijo "ya cayó el president" aludiendo a la reciente dimisión de Camps en Valencia (cuya mención aplaudió el auditorio, aunque quizá sólo la mitad...).

Terminaron con "Año nuevo" para mi gusto demasiado lenta para el final y que me dejó con ganas de escuchar "Al respirar", una de las mejores canciones de su primer álbum.

En definitiva, un gran concierto que me demostró que son muy grandes también encima del escenario y me dejaron ya con ganas de ir al siguiente, para repetir todas esas buenas sensaciones.



Etiquetas: , ,